Objetivo del juego

Este juego se basa en un sistema de puntos. El objetivo es ser el último jugador en alcanzar una puntuación superior a 100. Para ello, debéis obtener la menor puntuación posible al final de cada ronda, la cual se calcula sumando el valor de las cartas en sus manos al final de cada ronda.

Al final de cada ronda, se sumarán las puntuaciones respectivas de cada jugador. El primero en alcanzar la puntuación de 100 puntos será eliminado y la partida continuará hasta que sólo haya un jugador por debajo del umbral de los 100 puntos.

Valor de las tarjetas

kael

Cada carta es igual al número que aparece en su cara.

kael

La tarjeta cero (0) no da ningún punto.

carte-1

La tarjeta menos uno (-1) resta un punto de su puntuación. Recordemos que el objetivo es tener el menor número de puntos posible al final de cada ronda.

kael

La carta de “pase”, representada por una cruz, permite al jugador que la tiene jugarla, sin tener que robar una nueva carta despues. Si un jugador termina la partida con esta carta en su mano, vale quince (15) puntos.

Cómo se desarrolla una ronda

La distribución de las tarjetas: La distribución y el juego son en el sentido de las agujas del reloj. En primer lugar, es conveniente definir la persona que comenzará a repartir las cartas (el más joven, el más viejo..) (“el repartidor”). Esta persona será la encargada de elegir cuántas cartas se repartirán en esa ronda. Esto puede variar de dos (2) a siete (7) tarjetas, a gusto del repartidor.

¿Quién va primero? El primero en jugar en cada nueva ronda, será la persona a la izquierda del repartidor de cartas (“Jugador #1”). El repartidor cambiará con cada nueva ronda y girará en el sentido de las agujas del reloj.

Inicio del juego: una vez repartidas las cartas, se deben apilar las restantes y colocarlas en el centro del juego boca abajo, para crear la baraja. Se extraerá la primera carta, del propio mazo, le daremos la vuelta y la colocaremos en el centro de la mesa. 

 

El juego se desarrolla por turnos y el jugador n°1 puede empezar la partida. La regla es sencilla, en primer lugar, debes poner una carta de tu baraja en el nuevo mazo. Una vez hecho esto, puedes o robar la tarjeta de debajo de la carta que a acabamos de poner, o robar una carta del mazo principal. 

 

 

La gran diferencia es, robando la carta del mazo principal estarás robando una carta a ciegas, sin embargo, robando desde el nuevo mazo puedes ver la carta que estas robando.

 

Fin de la ronda “Kaël”: Cuando un jugador crea estar en posesión de la puntuación más baja, este jugador pronunciará “Kaël”. Sólo puede pronunciarse después de que se haya completado una ronda, y bajo dos condiciones:

  • El total de las cartas del jugador que lo pronuncia debe ser necesariamente inferior o igual a 5.

  • El jugador que diga “Kaël” debe esperar a hacerlo en su turno y si dice “Kaël”, no podrá poner una carta en el mazo. Por lo tanto, decir “Kaël” equivale a jugar un turno.

 

Una vez se diga “Kaël”, los demás jugadores deberán terminar la ronda. Cuando es el turno de la persona que dijo Kaël, todos los jugadores tendrán que revelar sus cartas.

Si un jugador dice “Kaël” y alguno/s de los adversarios no tiene ninguna carta en su baraja, estará obligado a coger una del mazo para completar la ronda.

Resultado de una ronda: Una vez reveladas las cartas de cada jugador, el jugador que ha pronunciado “Kaël”” revelará sus cartas. Varias posibilidades:

  • El jugador que ha pronunciado “Kaël” tiene la puntuación más baja: gana la ronda y sumará su puntuación. Recordemos que el primero en llegar a los 100 puntos perderá el juego. Los demás jugadores recibirán el total de la suma de sus cartas.

  • El jugador que ha pronunciado “Kaël” tiene una puntuación igual o superior a la de otro jugador: pierde la ronda y recibe automáticamente 20 puntos. Los demás jugadores ganan entonces la ronda y no se llevan ningún punto.

 

Fin del juego: se suman los puntos en cada ronda. El primer jugador que alcance los 100 puntos habrá perdido. Hay incrementos que permiten ir hacia atrás. Si al sumar los puntos del final de cada ronda, uno de los jugadores cae precisamente en los siguientes niveles: 25 / 50 / 75 / 100, automáticamente se le reducirá su puntuación en 25 puntos.

Si un jugador pronuncia Kaël cuando su puntuación es superior a 5 puntos, recibirá una penalización de 20 puntos y ya no podrá beneficiarse de los niveles hasta el final de la partida. Si el mismo jugador repite el error, será eliminado de la partida. 

¿Cómo se juega?

Depósito por parejas: Las cartas se pueden depositar por parejas o por triples. En estos casos, el jugador sólo roba una carta. Como podéis ver, el colocar por parejas o triples te permitirá descartarte de cartas.

Colocación por cuartetos (Cierre del mismo palo): Cuando se coloca por cuartetos, el jugador que lanza las cartas no tiene que robar. El cuarteto puede aparecer en varios casos:

  • Bien el cuarteto se tiene en su totalidad directamente en la propia baraja de uno de los jugadores,

  • El cuarteto puede ser combinado.

Por ejemplo:

  • Un jugador lanza una pareja de “8” y si otro jugador tiene la otra pareja de “8” para cerrar el cuarteto, ese jugador podría depositar la otra pareja de “8” aun no siendo su turno sin necesidad de robar y permitiéndole descartarse de cartas de su baraja.

  • También se aplica para los tríos, si se coloca un trío de “8” y tú tienes el último, también puedes lanzar el último “8”, ¡aunque no sea tu turno!

Cuidado, este corte debe hacerse rápidamente porque si el que tiene el siguiente turno pone su carta antes de tu corte, no podrás desprenderte de esas cartas para cerrar el cuarteto.

 

¿A quién le toca jugar después de un corte? Si un jugador hace un corte durante un turno, no cambia nada en cuanto al orden del juego. El juego se reanuda como si nadie hubiera intervenido. 

Buen robo: cuando robes una carta idéntica a la que acabas de poner, podrás ponerla de nuevo en el mazo inmediatamente diciendo “Buen robo”. Tendrás que ser rápido y colocarla antes de que el siguiente jugador se de cuenta y ponga su carta antes que tú. Este mecanismo te permitirá descartarte de una carta de tu baraja.

Si el juego aún no ha terminado y se han robado todas las cartas del mazo, se barajarán las cartas de debajo dejando solo la superior y con el resto de cartas se creará el nuevo mazo principal.